El día jueves 16 de marzo del 2018, lo recordaré como el día que conocí personalmente a una de las personas que admiró, por sus conocimientos y su gran aporte en el área que me desempeño profesionalmente desde hace ya varios años.
Este momento llegó gracias a un evento llamado SEOday Perú, el cual fue organizado espectacularmente por la agencia Data Trust, y que asistí con todos mis compañeros especializados en SEO, gracias a las facilidades que nos otorgó nuestro director en Webtilia ( agencia donde trabajamos duro y parejo). Fueron 2 días completos de una esperada capacitación.
La expectativa era muy grande y mientras pasaban las charlas, conocías a referentes en este mundo del marketing digital, que como se diría aquí en Perú, «la hicieron linda» con mucho esfuerzo y dedicación en sus respectivas especialidades.
Hoy por hoy, se nota que estos 5 gigantes españoles, como son Manuel Pérez Cardona de IEBS Business School, Lucas García de 40 de Fiebre, Miguel Florido de Marketing and Web, Álvaro Fontela de Raiola Networks y el mismísimo Luis Villanueva, para mi, «El Messi del SEO», disfrutan del reconocimiento de la gente y de los frutos que sus productos en Internet han aportado en sus vidas.
Tampoco quiero dejar de reconocer la participación tan clara e informativa de Nelly Fernández, sobre las bondades que ofrece LinkedIn para llegar a un público objetivo bastante difícil de captar, pero que gracias a sus opciones en publicidad digital y su algoritmo de alcance orgánico permiten acceder a ellos fácilmente. Es más, ya apliqué uno de sus tips de SEO en mi cuenta en LinkedIn.
Por otro lado, la participación de Helthon Fuentes (organizador del evento) comenzando el segundo día de ponencias, me hizo dar cuenta que cuando te propones algo se puede hacer, y mejor si tienes un equipo que también mira hacia el mismo horizonte. Mención aparte, todo mi respeto a Fuentes como persona, ya que antes de terminar su presentación, agradeció públicamente a sus señores padres, esposa e hija por su apoyo incondicional, quienes incluso estuvieron presentes este segundo día. Realmente, esto mereció mis fuertes aplausos, ya que lo viví con mayor sensibilidad, al estar sentado muy cerca de ellos, lo que me permitió ver sus rostros de alegría y emoción.
Tantas cosas que comentar, como por ejemplo Miguel Florido y su valiosa experiencia de vida y profesional para decirnos como el SEO cambió su vida y dejarnos un claro mensaje: «El que persevera triunfa». Así también, otro grande como Lucas Garcia, con su creatividad y elocuencia nos hace despertar los sentidos, y nos enseña buenas prácticas para generar contenidos revolucionarios, contenidos innovadores, que busquen cautivar al público objetivo con cualquier recurso. Lucas tiene un excelente sentido del humor y sabe cómo llegar a su público. Como dirían en España, «Un tío de puta madre».
De igual forma, Manuel Perez, el manager SEO del «Open English del marketing digital«, nos enseñó como gracias a sus conocimientos de SEO ha hecho que ese monstruo como es IEBS, tenga un futuro incalculable y de mucho éxito asegurado. Comentarle a Manuel, que todavía tengo pendiente el posicionamiento de «lapijuelaseo», espero no se haya complicado aún.
Que decir, de Álvaro Fontela, que a sus 25 años, es uno de los mejores en WPO (Web Perfomance Optimization), y lidera un equipo de 30 especialistas en esta área de la optimización web. Notable presentación, aclaró muchos conceptos que uno piensa que son de otro mundo, él lo hizo parecer fácil. Presentación impecable, incluso en las respuestas a las preguntas del público.
Finalmente, cerrando con broche de oro, quien para mí, es «El Messi del SEO» expuso su Método RIC (Rastrear, Indexar y Clasificar), el cual detalló con la profundidad técnica que lo caracteriza y a la velocidad que también le conocemos, cada detalle del proceso interno de un nuevo contenido online. De hecho, que si no conoces del tema o no te gusta, puedes estar perdido en el espacio a los 10 segundos. Un mensaje claro de Luis fue: «En el SEO no hay absolutismos«. Lamentablemente, solo pude estar en su presentación del segundo día, pero tengo el audio de su charla del primer día. Espero tener tiempo pronto para escucharlo completo.
Para terminar, comentarles que seguiré aprendiendo de los conocimientos de Luis Villanueva y la de sus compañeros de viaje, para así crecer cada día más en esto del SEO, que en mi caso, me da de comer desde hace ya varios años, y que creo que si nos mantenemos vigentes es porque algo estamos haciendo bien.
Juan Orrillo Cépeda