Correo Electrónico: espaseoperu@gmail.com

ESPASEO Posicionamiento Web SEO Peru

SEM Adwords Posicionamiento Web SEO Lima Perú


0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

El siguiente caso es el más curioso que me tocó sobrellevar en este 2014 que se nos va. Todo se inicio algún fin de mes (no recuerdo de cual), cuando debía presentar reportes estadísticos de las visitas web a empresas peruanas a las cuales les brindo el servicio de Posicionamiento Web.

Como es común en mucho de nosotros, mi herramienta indispensable para estos temas es el Google Analytics, confiamos 100% de sus resultados, de la data que nos muestra y la consideramos muy potente para obtener todas las estadísticas que queramos de analítica web. Sin embargo, todo cambio aquel día del mes que no recuerdo.

Dentro de los reportes que solemos presentar se incluyen las visitas obtenidas durante el mes por regiones de Perú, así como también las visitas a nivel mundial en caso la empresa tenga presencia en otras partes del mundo. Para los dos casos que vamos a mencionar, su presencia más importante es en Perú, por ello el detalle de las visitas de cada región o departamento.

Resultados de Google Analytics para Hotel 5 Estrellas en Lima

Para este caso, el hotel muestra datos en el que se ve claramente la mayor cantidad de visitas en la región Lima, y el segundo puesto de la región Cusco, llamó la atención, pero no fue motivo de investigación, porque existen muchos turistas que pueden estar buscando un hotel de lujo desde otras ciudades de Perú para cuando vienen a la capital. Vean la gráfica

error de google analytics para peru

En el mapa de Perú de arriba estamos mostrando la distribución de las visitas, dándoles un color azul a la más alta cantidad de visitas y va disminuyendo la tonalidad en la medida que bajan las visitas. Como pueden apreciar de la gráfica, el departamento de Cusco, es el tono más bajo que le sigue al de Lima.

Y la gráfica descrita en números se presentó de la siguiente manera:

 

santiago-de-surco-en-cusco-caso-hotel-5-estrelllas-en-lima

Esto nos dice que el 10% de las visitas llegaron de Cusco, al cliente le sorprende al comentarle los resultados, pero existe la posibilidad.

Resultados de Google Analytics para Inmobiliaria en Lima

El caso de la inmobiliaria es similar. Sus estadísticas de los últimos meses muestran a Cusco siempre en los primeros lugares de rankings de visitas luego de Lima. Sin embargo, la inmobiliaria no tiene proyectos en esa región, ni ha aplicado alguna estrategia de marketing para contar con más presencia en esa ciudad. Nuevamente raro, pero como en las primeras lecturas, se podía dar la posibilidad que así sea, así que no requiere mayor investigación.

Por ejemplo, esta lectura de Google Analytics, nos decía que Cusco esta primero en visitas a la web, por encima de Lambayeque donde la inmobiliaria si tiene un proyecto inmobiliario. Aquí ya hay algo extraño o hay un error de Google Analytics.

region-cusco-segun-google-analytics

 

Error de Google Analytics para Perú Detectado

Bueno entonces que pasó?, son reales esas visitas?, pues las visitas son reales, pero en su gran mayoría las visitas que figuran de la región o departamento de Cusco no le corresponden a ella, sino más bien a Lima. Cómo puede ser eso? Lo que pasa es que en la data que brinda Google Analytics a nivel territorial peruano, se muestran los nombres de dos distritos limeños, como son “La Victoria” y “Santiago de Surco”, ya que es la ubicación del IP del servidor web principal para Lima. Sin embargo, a este último distrito lo tienen consignado como perteneciente a la región Cusco.

Les muestro las siguientes gráficas del caso de la inmobiliaria, de los 290 que aparecían de Cusco, nos damos con la sorpresa que 240 vienen de Santiago de Surco, es decir, 50 nomas vienen de la Región Cusco y los otros habría que sumarle a La Victoria para determinar los que vinieron de Lima.

santiago-de-surco-en-cusco-google-analytics

cusco-provincias-segun-google-analytics

En el caso del hotel de lujo de Lima pasa lo mismo, los resultados que aparecen en las tablas no son correctas o no son confiables, ya que debemos restar y sumar para dar con un valor más fidedigno.

error google analytics para peru

Este es el problema que viene afectando a todos los que manejamos la analítica web como parte del servicio de posicionamiento web y que debemos presentar los reportes exactos y verdaderos. Esperamos que en este 2015, los representantes de Google Analytics nos puedan ayudar a corregir este error y así confiar de su data local en Perú con la que podamos sacar provecho al mostro de herramienta que tenemos en nuestras manos gratuitamente.

Te has dado cuenta de algún caso similar en tu país? Cuéntanos y ayudemos a corregir sus resultados a Google Analytics.

Todos los Derechos Reservados ESPASEO 2015 | Especialistas Certificados en Posicionamiento Web SEO y Publicidad Digital (Google Adwords) en Lima, Perú